Sherlock Holmes es un personaje de gran influencia en la literatura y en los detectives posteriores, lo que ha dado lugar a gran número de adaptaciones audiovisuales, que trataremos en la categoría películas. Evidentemente esto implica que diversos actores han interpretado el personaje; cuentan con su propia categoría. Los relatos del Canon son ricos en elementos dignos de análisis como objetos, lugares y escenas. Algunos tienen tal fuerza que a menudo se respetan en las adaptaciones menos fieles e incluso reaparecen en pastiches, de los cuales nos ocuparemos ocasionalmente. La influencia de Holmes en otros detectives justifica que tengan su propia categoría. Cuando, inversamente, nos ocupemos de obras que han influido en la redacción del Canon o de elementos que condicionaron su creación, clasificaremos las entradas bajo la etiqueta hipotextos.
El whodunit es muy interesante como ejemplo paradigmático de los procedimientos narrativos; los examinaremos en la categoría narratología. Pero hay otro punto de vista de aproximación al Canon, muy cultivado por los aficionados, que es jugar a que Holmes es un personaje real; trataremos de este método en la categoría denominada intrasistemática.
La imagen de la letra capitular procede del episodio «El secuestro de la Sra. Hudson», de la versión de Miyazaki, que retoma el elemento del maniquí del episodio canónico de «La casa vacía», de cuya adaptación en el correspondiente episodio de la productora Granada procede la imagen de la cabecera del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario