·¿Qué es este blog?

Es este un blog sobre Sherlock Holmes. Es un vástago del Predicador Malvado, una bitácora de análisis de ficciones y procedimientos literarios. En él la categoría dedicada al detective ha tomado mucha importancia, hasta el punto de que, para lectores particularmente interesados por el personaje, sería más cómodo un blog aparte.
Algunos post que aparecerán aquí serán, pues, versiones revisadas de los aparecidos y por aparecer en el blog madre; los cambios serán mejoras; más datos, ilustraciones, mayor fineza en el análisis expuesto, etc. Por otra parte, si en El Predicador todas las entradas sobre el asunto quedaban clasificadas bajo una única categoría, «Sherlock», aquí la clasificación es mucho más precisa y da a al blog una estructura coherente para el aficionado holmesiano; veamos la explicación de las categorías:
Sherlock Holmes es un personaje de gran influencia en la literatura y en los detectives posteriores, lo que ha dado lugar a gran número de adaptaciones audiovisuales, que trataremos en la categoría películas. Evidentemente esto implica que diversos actores han interpretado el personaje; cuentan con su propia categoría. Los relatos del Canon son ricos en elementos dignos de análisis como objetos, lugares y escenas. Algunos tienen tal fuerza que a menudo se respetan en las adaptaciones menos fieles e incluso reaparecen en pastiches, de los cuales nos ocuparemos ocasionalmente. La influencia de Holmes en otros detectives justifica que tengan su propia categoría. Cuando, inversamente, nos ocupemos de obras que han influido en la redacción del Canon o de elementos que condicionaron su creación, clasificaremos las entradas bajo la etiqueta Hipotextos
El whodunit es muy interesante como ejemplo paradigmático de los procedimientos narrativos; los examinaremos en la categoría narratología. Pero hay otro punto de vista de aproximación al Canon, muy cultivado por los aficionados, que es jugar a que Holmes es un personaje real; trataremos de este método en la categoría denominada intrasistemática.
El título del blog procede, por supuesto, del relato «La casa vacía», en el que nos enteramos de que desde Camden House había una perspectiva magnífica para observar y estudiar el 221b de Baker Street, que es precisamente lo que hacemos aquí. También se puede pensar que «desde» se refiere al punto origen, como si enviáramos todas estas pequeñas notas desde nuestro observatorio.
La imagen de la letra capitular procede del episodio «El secuestro de la Sra. Hudson», de la versión de Miyazaki, que retoma el elemento del maniquí del episodio canónico de «La casa vacía», de cuya adaptación en el correspondiente episodio de la productora Granada procede la imagen de la cabecera del blog.