sábado, 12 de mayo de 2012

Sherlock Holmes Museum, 221b Baker Street, London

De los lugares de peregrinación londineses visitados por los fieles holmesianos, el Museo Sherlock Holmes, sito en el actual 221b de Baker Street, es sin duda el prioritario entre los prioritarios.
La calle fue muy castigada por los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial, por lo que resulta muy afortunada la pervivencia de esta casa que comparte con la residencia de Holmes las características que se describen o se infieren de las narraciones canónicas: es de estilo georgiano y, como decíamos, su dirección resulta de lo más conveniente.

El museo pretende ser la auténtica vivienda que compartieron Holmes y Watson, por lo que la recreación está construida desde un punto de vista intrasistemático, dentro del Gran Juego. Siguiendo el orden en el que el visitante accede, consta de:

01 Facade

-Una planta baja, con un estrecho hall de donde parten la famosa escalera con 17 escalones y, allí donde se supondría la cocina y las habitaciones de la señora Hudson, una tienda de souvenirs.

-Un subsuelo, al que se accede desde la tienda de souvernirs del bajo, en el que se encuentran los servicios y un salón con biblioteca que, normalmente, no es accesible al público, pero se puede ver a través de una ventana practicada en la puerta.

-El primer piso, donde se puede visitar la famosa salita con dos ventanas punto de partida y de llegada de tantas aventuras. La habitación de Sherlock Holmes.

-El segundo piso, donde se puede visitar la habitación del Dr. Watson y una exposición de objetos mencionados en el canon; pistas, pruebas y recuerdos.

-El tercer piso, donde se exhibe una colección de figuras de cera que recrean famosos personajes y escenas de las aventuras del detective.

-Un pequeño desván, con un pequeño servicio (de exposición) y maletas, arcones y otros cachivaches amontonados por sus famosos inquilinos.


WatsonSH Portrait
Retratos exhibidos en el museo como los genuinos Watson y Holmes.

Además de todas estas recreaciones, serán atendidos por amables señoritas vestidas de doncellas victorianas, un bobby y, si tienen suerte, por los mismísimos Holmes o Watson, interpretados por simpatiquísimos y veteranos actores.

A modo de guía del museo, les  propongo ver una secuencia de fotos de cada uno de estos niveles. Puede que lo que encuentren allí no coincida exactamente con lo que ven en las fotos, ya que la situación de los objetos varía ligeramente en cada visita, como si de verdad se usara como vivienda, y mi colección de imágenes se ha ido acumulando en numerosas visitas en un periodo de diez años.

El gusto por el detalle y el amor al canon de los creadores del museo es exquisito; en muchas de las fotos se incluye una cita canónica para contextualizarla. Los lectores habituales reconocerán imágenes que ya han aparecido aquí en otros artículos, otras reaparecerán en el futuro, ya que todas ellas merecen una explicación más profunda que la que pueda aparecer en esta breve guía.

Planta baja
Pueden ver algunos ejemplos de los souvenirs disponibles en la tienda de regalos. Volveremos a ellos, más extensamente, en un artículo dedicado al merchandising y memorabilia holmesiana de las tiendas turísticas de Londres. También incluimos en esta presentación fotos de la escalera.



Subsuelo
Comprueben que Mrs. Hudson mantiene el servicio en un estado de impecable limpieza y vean la amplia biblioteca.


Primer piso
El plato fuerte de la visita: la famosa sala con la chimenea, el rincón laboratorio, la mesa del desayuno, etc.:

Allí estaba el rincón de química, con su mesa moteada por ácidos. Allí seguía, alineada en su anaquel, la formidable colección de álbumes de recortes y libros de referencia que tantos buenos ciudadanos de Londres hubieran estado encantados de quemar. Los diagramas, el estuche del violín, el soporte para pipas e incluso la pantufla persa que contenía el tabaco [...] (EMPT)

Y, por si fuera poco, la habitación del Detective.


Segundo piso
Habitación de Watson y objetos personales, pistas, pruebas, equipo, recuerdos de los casos:


Tercer piso
Haciendo honor a su vecina Madame Tousaud, la colección de figuras de cera a tamaño natural. Finalmente añadimos un par de imágenes del desván.


Como les decía, las fotos anteriores son una selección de las he ido tomando yo mismo, pero no agotan el museo. Afortunadamente, muchos otros peregrinos han hecho lo propio. Abajo pueden ver, si tienen paciencia, las más de 6000 que se alojan en Flickr, tras lo cual, si nunca han tenido ocasión de visitar el lugar, tendrán la sensación de que en realidad sí que lo han hecho:



Algunos de los elementos expuestos podrían suscitar la reflexión. Si los del primer piso se ciñen a la ilusión de que es la auténtica residencia de Holmes y Watson, los otros se desligan de esta perspectiva intrasistemática ¿Cómo sería posible que se conserven en buen estado las orejas de la caja de cartón o el pulgar del ingeniero? o, más difícil todavía, uno de los bustos de Napoleón intactos cuando todos son destruidos en el relato ¿Acaso Holmes se guardaba los botines recuperados, como la perla negra de los Borgia? Lo cierto es que en las auténticas casas-museo de personajes históricos se mezclan también los testimonios genuinos con las reconstrucciones didácticas. Algo similar se podría decir del retrato de Henry Ward Beecher ¿No es lógico que los conservadores del museo decidieran enmarcarlo para evitar su deterioro, aunque el canon diga que estaba sin marco? En SOLI, se dice que el reverendo saca una pistola, aunque no precise que de su biblia ¿por qué no?

 Pese a todo, se podrían señalar un par de detalles erróneos que se han deslizado en la recreación. No ambigüedades como las que acabamos de señalar, sino que se les han pasado realmente a los conservadores. Si tienen ustedes alma de detective quizá no quieran seguir leyendo y buscarlos en las imágenes de más arriba. Pistas: los encontrarán ustedes en la secuencia de imágenes de la planta baja y en la de las figuras de cera: no es necesario mirar la 6000 y pico fotos. Uno es un error canónico, el otro de contexto histórico. Son detalles minúsculos: sería de gran ayuda examinar las fotos a pantalla completa. Señalar eventuales errores míos (por ejemplo, cambiar de piso un objeto) también sería de agradecer.

Escaparate tienda

Solución
˙oɹʇsnl un ǝp sɐɯ ɐıɔɐɥ ʇǝǝɹʇs ɹǝʞɐq ǝp sǝuoıɔɐʇıqɐɥ sns opɐuopuɐqɐ ɐıqɐɥ sǝɯloH 'sǝɔuoʇuǝ ɐɹɐd ˙0⇂6⇂ uǝ opɐuıǝɹ ns ozuǝɯoɔ ǝnb ʌ ǝƃɹoɾ ɐ ɐıɔuǝɹǝɟǝɹ uǝ (xǝɹ snıƃɹoǝƃ) ɹƃ 'ouıs (ɐuıƃǝɹ ɐɹıoʇɔıʌ) ɹʌ sɐlƃıs sɐl uɐɹǝʌ ou oɔsɐɔ lǝp ɐıuƃısuı ɐl uǝ sǝpǝʇsn uɐɾıɟ ǝs ıs 'ouɐıɹoʇɔıʌ ʎqqoq oɯoɔ ɐʇuǝsǝɹd ǝs uǝıq ıs 'uoıɔdǝɔǝɹ ɐl ǝp ǝlqɐʇsuoɔ oɔıʇɐdɯıs lǝ
˙q ɐɹʇǝl ɐl ɐ ɹɐsɐd ɐ oƃǝll ɐɔunu :oǝuoɹɹǝ sǝ opuɐıdoɔ ɐʇsǝ ǝnb ɐɔıuuɐʇıɹq ɐl ǝp oɯoʇ lǝ 'oʇɔǝɹɹoɔ sǝ 'ɥpǝɹ ǝp ǝʇuǝılɔ lǝ 'uoslıʍ zǝqɐɾ opuǝıqıɹɔsǝ ɐʇsǝ ǝnb oʇxǝʇ lǝ uǝıq ıS

2 comentarios:

Juan Carlos Fdez. Aller dijo...

Muchas gracias Predicador por tu extenso reportaje gráfico. No me he visto las 6.000 fotos, pero ya me he hecho una idea, para cuando en un futuro me acerque por Londres.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Juan Carlos esa es la idea. De hecho, mi ambición es que la rúbrica «Lugares» de este blog, pueda funcionar como guía de peregrinos. Visítala cuando prepares un viaje a Londres: todas las entradas publicadas por el momento y la mayoría de las por venir son sobre esa ciudad.