lunes, 2 de enero de 2012

Escándalo en Belgravia

Esta noche, a las 20h10, se ha estrenado en la BBC1 el primer episodio de la nueva temporada del Sherlock de Moffat y Gatiss. Algunas notas a vuela pluma, recién terminado el primer visionado:

El resultado es más que satisfactorio: algunas peripecias resultan sorprendentes incluso para espectadores experimentados, la ambigüedad moral de Irene Adler, así como la de su relación con el Detective, está más que conseguida; su duelo intelectual navega por aguas profundas.



También se da espacio para desarrollar las relaciones entre otros personajes: por supuesto, entre Holmes y Watson y también entre éstos y Ms. Hudson e, igualmente, Mycroft, secundarios importantes en esta ocasión. También vemos una fusta usada como arma, aunque, en esta ocasión, no en manos del Detective.

hatman_robin
Imagen tomada del blog de Watson

Como en la temporada precedente, hay abundantes referencias a aventuras canónicas; son importantes para el desarrollo de la trama, naturalente, SCAN, pero también SILV, a cuya escena del crimen Sherlock envía a Watson en su lugar, como en ocasiones hace en el Canon.
Referencias menores, a menudo simples guiños o chistes dedicados a los espectadores holmesianos, como GREE, SPEC, PRIO o ENGR e incluso a algún caso aludido, como el de los «camafeos del Vaticano».

Una referencia a la iconografía tradicional de Holmes es introducida con ingenio: el guión justifica que Cumberbatch se calce un Deerstalker. En nuestro futuro post sobre esta gorra será necesario volver sobre esta escena.

4 comentarios:

Bach dijo...

Aquí la va a emitir la TNT el día 12. ¡Estoy histérico por verla.!

Evil Preacher dijo...

Pues un retraso mínimo, esos once días de diferencia.
Creo que es el mejor episodio de la serie hasta el momento, si bien un par de detalles serán seguramente criticados: algún elemento algo burdo en el retrato de la Mujer (Sherlock tiene un despiste muy tonto con ella) y una salida violenta del Detective. Hubo mucha gente a la que disgustó una reacción así en "Estudio en rosa".

Anónimo dijo...

Retazo recogido por un "no creyente". Me ha sorprendido especialmente que se haya dado cuenta de que una de las entradas del blog de Watson se llama "Sherlock Holmes Baffled", mismo titulo que el corto de Arthur Marvin rodado en 1900 y estrenado en 1903, primera aparicion cinematografica de Holmes.

Saludos canonicos.

Ira.

Evil Preacher dijo...

Muy cierto, Ira: en la película aparece bigotudo, señal de que la iconografía no se había fijado todavía (existe alguna ilustración prePaget de Holmes bigotudo, ya la veremos) y drogándose sin tregua.