domingo, 16 de mayo de 2010

Sherlock Hemlock

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Jim Henson, uno de los artistas mayores del siglo XX. Él y su equipo crearon gran cantidad de personajes interesantes, entre los cuales se encuentra Sherlock Hemlock, la parodia de Holmes en Sesame Street (Barrio o Plaza Sésamo, en los países de habla hispana). En principio era lo que en el taller de Henson llaman un «Anything Muppet», es decir, una marioneta sin rasgos faciales, a la que se añaden ojos, nariz, complementos, etc. a la manera de Mr. Potato, para crear personajes secundarios. En su caso partieron del Anything Muppet Verde al que se añadieron los atributos clásicos de la iconografía holmesiana. En dos de los vídeos que pueden ver más abajo reconocerán otro muppet de este estilo, Fat Blue, quien interpretaba, por ejemplo, al cliente de Grover camarero (Coco o Archivaldo, según los países): en este caso hace de Lady Agatha. El apellido del personaje, «Hemlock», fue escogido seguramente porque suena gracioso, pero debemos señalar que esa palabra inglesa significa «cicuta», la famosa hierba con la que Sócrates fue envenenado: ya comentamos la relación entre el filósofo griego y el detective de Baker Street.

La primera aparición del personaje, operado por el titiritero Jerry Nelson, la vimos en el episodio 131 de de Barrio Sésamo, el primero de la segunda temporada, y fue un habitual durante los 70 y los 80; desde entonces hasta ahora le vemos más raramente. He aquí esa primera aparición «El caso del sándwich medio comido»:



Como ven, la historia basa su efecto cómico en la violación del séptimo mandamiento de Knox «El asesino no pude resultar ser el propio detective». El mismo truco usó Jardiel Poncela en una de sus parodias holmesianas.

En los dos sketches siguientes vemos a Vincent Twice, Vincent Twice, personaje inspirado en Vincent Price, y al perro de Sherlock, que se llama Watson. Este personaje responde también a un tópico de las parodias holmesianas, el del Watson más listo que su Sherlock; género cuyo ejemplo más elaborado podría ser el largometraje Sin pistas. El perro descubre mucho antes que Hemlock la solución, pero no puede comunicárselo, en parte por su canina condición y en parte por que el detective no le hace caso. Esta relación entre personajes la encontramos también entre el perro Sprocket y su amo, el inventor chiflado de los Fraggle, una de las mejores creaciones de Henson:




Si en el caso precedente veíamos la violación de una regla de whodunit, aquí el gag se basa la violación de una regla todavía más básica de la narración, al hacer intervenir al narrador, que suponíamos hasta entonces extradiegético. Por otro lado, cumple a rajatabla, y de manera muy astuta, la decimoquinta ley de Van Dine; «La solución final del enigma debe ser visible a todo lo largo de la novela, siempre, por supuesto, que el lector sea lo suficientemente perspicaz como para descubrirla».
En este último ejemplo, «El caso del gato desaparecido», fíjense en la intervención final de Vincent: hereda la costumbre canónica de aludir casos que nunca se llegan a desarrollar en relatos, en este caso «The giant tap of Sumatra», parodiando a la rata del mismo origen (y similar tamaño) que es sustituida aquí por «mat» (estera):



Estimados amigos holmesianos, no dejen de echar mano de sus tántalos y gasógenos para alzar su copa a la memoria de Jim Henson.

Fuentes; a demás de las ya enlazadas, la Wikipedia y la Muppet Wiki.

3 comentarios:

Valentín VN dijo...

Es un muppet que casi no se usó en comparación con los otros de Sesame Street, pero sin duda se nos quedó en la memoria. Podía haber sido una contrapartida al Conde.

Alberto López Aroca dijo...

Como nota curiosa, las andanzas y hazañas del gran Sherlock Hemlock fueron recogidas (al menos una) por Sir Arthur Conan Rubberducque... ver http://sherlockholmes.lacoctelera.net/post/2009/11/24/un-autor-sherlockiano-otra-dimension-sir-arthur-conan

Genial y llorado Jim Henson, excelente reminiscencia del Gran Detective Sesame Street, amigo Predicador.

Y aprovecho para llamar su atención (en modo offtopic) sobre la siguiente página, que muy podría pasar a engrosar la lista de blogs del Planeta Sherlock Holmes:
http://sites.google.com/site/thebarofgold/

Un fuerte abrazo,
Alberto

Evil Preacher dijo...

Pues no sé si compartieron pantalla en algún momentoel Conde y Hemlock, Valentín, pero no me extrañaría, puesto que ambos aparecían en la sección «Mysterious Theater».

Gran entrada la tuya que me enlazas, Alberto, me he reído un buen rato con ella. El blog sobre el que me llamas la atención parece muy interesante; creo que no podré verle en profundidad hasta el fin de semana próximo, pero ya tengo ganas.