domingo, 8 de enero de 2012

Un gran hound

La nueva serie de la BBC prometía mucho en su primera temporada, sin embargo, pese a los buenos momentos que nos hizo pasar, no siempre cumplía tales promesas. Tras el excelente primer episodio de la segunda temporada, el segundo la confirma como una adaptación digna de figurar en el panteón de los grandes Holmes.

El suspense está perfectamente conseguido, el misterio bien construido y se soluciona de manera convincente y elegante. Los que se acercen por primera vez al universo holmesiano a través de este episodio pasarán un gran momento detectivesco. Los holmesianos curtidos, además, podrán disfrutar de infinidad de detalles que les remitirán al Canon. Solo en la escena introductoria en Baker St. se alude a BLAC, a la solución al 7%, a la pantufla persa, entre otros, salpimentado el conjunto con tics que inevitablemente harán pensar en Jeremy Brett.

PD*49702018

Todas esas referencias, así como muchas otras que se irán desgranando a lo largo del episodio, no son simples guiños: en cada caso están justificadas por el guión y contribuyen al desarrollo de la trama o la compresión de los personajes. Aveces, incluso sugieren una posible lectura insospechada del original. Las interpretaciones, de un Cumberbatch y un Freeman cada vez más en la piel de sus personajes, pero también de los secundarios, resultan todas execelentes.

Se hará larga la espera hasta el próximo episodio «La caída de Reichenbach», juego de palabas en inglés entre «fall», caída y «falls», cataratas. Entre tanto...
¡Aventúrense en el páramo durante la noche!

7 comentarios:

Bach dijo...

Acabo de ver el Escándalo en Belgravia y todavía me estoy recuperando.¡Sencillamente genial! Como el resto sea así va a haber que incluirlo en El Canon.

Evil Preacher dijo...

A mí también me encanto, pero el segundo, todavía más. Como esto vaya en progresión el tercero va a ser la repera.

Vivaldo Moore dijo...

Dos chistes que me parece se desprenden del segundo capítulo (ya alguien más debe de haberlos anotado):

• El proyecto H.O.U.N.D. es de Indiana: George Lucas declaró en varias oportunidades haberle puesto Indiana al Dr Jones por un perro que tuvo en la infancia.

Russell Tovey, el actor que hace de Henry Knight, el muchacho acosado por el recuerdo de sabueso, tenía el papel de George Sands, el hombre lobo de "Being Human".

Bach dijo...

I M P R E S I O N A N T E
Tremendo capítulo. Tonto me ha dejado

Evil Preacher dijo...

Ambos se me habían escapado, gracias Vivaldo.

Pues la cosa va todavía a mejor, el tercer episodio te va a encantar, Bach.

Bach dijo...

¡¡TREMENDO!!
¿Habrá una tercera temporada? Espero que sí, canon queda para rato.
¡Que larga se va a hacer la espera!

Evil Preacher dijo...

Andamos todos deseando ver la tercera temporada Bach :D