domingo, 14 de febrero de 2010

La liga de los holmesianos

Se conoce como «planet», a veces castellanizado en «planeta», una página web donde se envían los feeds de varios blogs. Es decir, cuando uno de los blogs inscritos publica un nuevo post, en el planet aparecerán las primeras líneas del mismo, con un enlace hacia el post original para poderlo leer completo en su blog correspondiente.

Existen planetas privados, donde un lector incluye todos su blogs favoritos para estar al día de sus actualizaciones de forma cómoda. Otras veces se dirigen a un público más amplio, como suele ser el caso de los temáticos: es una manera sencilla de agrupar diferentes bitácoras con intereses similares.

Planeta

Desde hace tiempo tenía la ambición de agrupar los blogs holmesianos españoles en un planet. He lanzado la idea y estoy a la espera de la reacción de los correligionarios holmesianos. Por el momento, a manera de ilustración, he incluido, además de este, tres de mis favoritos en la materia. Está pendiente la autorización de los autores, de manera que, si así me lo piden, habré de retirarlos, pero este era el medio más sencillo de explicar la idea. Pueden consultarlo aquí:


Espero que el proyecto sea bien recibido; daría mayor presencia a la vertiente en español de esta disciplina y cierta conciencia de grupo a los colaboradores, a demás de mayor facilidad a los lectores para reparar la información que podría interesarles. Naturalmente, quedamos abiertos a todos los autores de blogs sobre el particular que se quieran apuntar; les ruego que escriban a:

PredicadorMalvado@gmail.com

Saludos a todos los aficionados a la materia sherlockiana.


La «S» inicial es una fotografía de la de la palabra «restaurant» del rótulo de la entrada del Criterion Restaurant, en Picadilly, Londres, en el cual Watson tuvo noticia por primera vez de Sherlock Holmes (STUD).

9 comentarios:

WatsoDeLeche dijo...

Idea absolutamente genial.
Simplifica mucho la tarea de consultar diversas páginas holmesianas si se hace diariamente, que es mi caso. Espero que la iniciativa fructifique.
Genial blog, por cierto, muy erudito.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Extraordinaria iniciativa!

A ver si los aficionados dejamos atrás esa tendencia a la desunión y nos vamos agrupando.
¡que cabemos todos!

y con ideas como la tuya vamos en buen camino

Jabez Wilson
(Círculo Holmes)

Evil Preacher dijo...

Muchísmas gracias Watso y Jabez (por cierto, una representación de tu epónimo aparece en la ilustración del post siguiente).
Nos lo pasaremos mejor agrupados que incomunicados cuales miembros de Club Diógenes.

padawan dijo...

Una iniciativa muy interesante, Predicador. Echando una ojeada rápida al planeta holmesiano tiene muy buena pinta. Hay algo similar a esto que se llaman "bundles", el funcionamiento es más o menos el mismo, pero más pensado hacia el lector de feeds de google.

Evil Preacher dijo...

No había oído hablar de «bundles», gracias por el aviso, porque, aunque las funciones que ofrece Planetaki, donde alojamos ahora la liga, son muy sencillas y honestas, no descarto migrar en un futuro a otro sistema con más posibilidades, así que me informaré sobre el particular.

(¸·°Cony dijo...

Guau! excelente idea. Sería ideal participar, pero por como habrás visto, mi blog está sin un post nuevo hace casi un año. En realidad todo comenzó como una idea que tenía hace muchos años, pero no puede continuarla. Entrar a la universidad quita mucho tiempo. Sin embargo, estaría encantada de participar. Saludos!

Irene Adler dijo...

Genial idea : )

Círculo Holmes dijo...

Predicador, si ya seguía tus blogs previos, con esta idea te has superado. Esperaremos que puedas hacer algo con nuestra página, la de Círculo Holmes, y puedas incluirla. Yo, pese a que la voy actualizando, no tengo los conocimientos para poder colaborar en su coordinación. Seguro que tú puedes. (Y no olvides tus artículos. Sigue con ellos, que son geniales).

Evil Preacher dijo...

Gracias, Wandering Child y Cony. Por supuesto, si tienes ocasión de retomar tu blog, no dudes en avisarnos.

Círculo: muchas gracias, creo que conseguiré incluir vuestra página en breve; mi pericia en informática es limitada, pero se va a pasar un amigo a echarme una mano y me ha dicho que debe ser fácil :) ¡Será un placer contar con vosotros!