domingo, 4 de julio de 2010

Horror porcino

El cerdo, por su anatomía y el color de su piel, tiene un aspecto similar al humano. Esta similitud resulta turbadora, pero puede ser práctica en ciertos experimentos; Holmes comprueba gracias a ella si era posible que Black Peter, en la aventura que lleva su nombre, hubiera sido clavado de un solo arponazo en la pared, como un entomólogo hubiera hecho con un escarabajo, según la imagen evocada por el inspector Hopkins. Para ello, Holmes había pasado la mañana en la trastienda de una carnicería. Cuando Watson se sorprende al verle llegar con un arpón, le responde: «Si hubiera usted mirado en la trastienda de Allaryce's hubiera visto un cerdo muerto colgado del techo con un gancho y a un caballero en mangas de camisa acribillándolo furiosamente lo con este arma. Esa enérgica persona era yo, y me he convencido de que, con toda mi fuerza, no era capaz de atravesarlo de un solo golpe ¿Quizá quisiera usted intentarlo?».

Paget BLAC Gutschmidt BLAC
Ilustraciones de Sidney Paget y Richard Gutschmidt para BLAC

La memorable imagen del cerdo colgado es uno de esos elementos canónicos que ha sido extrapolado en adaptaciones no canónicas. La similitud con el humano se subraya por el falso bipedismo que se sugiere cuando el cerdo pende y la incomodidad por el hecho de que aparezca abierto y desangrado. Quizá la costumbre de guardar los cuerpos humanos destinados a la disección colgados de ganchos, sin duda por falta de espacio en las escuelas de medicina de la época, inspiró a Doyle la asociación de ideas.

Recogemos imágenes de tres de esas extrapolaciones; en Estudio de terror, la producción de 2009 y el juego de ordenador que enfrenta el Detective a Jack el Destripador:

Sherlock Holmes vs Jack the Ripper

A Study in Terror

SH 2009 Ritchie 01

SH 2009 Ritchie 02

2 comentarios:

Movimiento 31 dijo...

No sólo por las características mencionadas se asemeja el cerdo al ser humano, sino también por su alimentación omnívora y su habitual costumbre de revolcarse en el barro...

También son frecuentes en el cine las escenas de vacas desolladas colgadas con ganchos, siempre en películas de asesinatos con vísceras y misterios de asesinos en serie.

Evil Preacher dijo...

Cierto, por no mencionar ciertas afinidades más íntimas que le hacen, según parece, apto para el cultivo de trasplantes para humanos.

Sin duda este recurso no es exclusivo del ámbito holmesiano, pero podemos atribuir a Doyle el hallazgo.