lunes, 5 de abril de 2010

CCH

El Charing Cross Hospital es conocido por los aficionados holmesianos debido a las diferentes menciones del mismo en el Canon. Recuerden la inscripción del bastón que abre HOUN «To James Mortimer, M.R.C.S., from his friends of the C.C.H.», donde estas últimas siglas hacen referencia al hospital en cuestión y no a algo relacionado con la caza, como supuso Watson. Incluso el gran Detective fue atendido en dicha institución cuando sufrió el ataque de los sicarios de Adelbert Gruner (ILLU).

CCH 1
Arriba, el edificio donde se albergaba the CCH visto desde el Strand, abajo, la entrada principal, en Agar Street. (Fotos del autor)

CCH 2

No obstante, si el peregrino en busca de los Santos Lugares llega al actual Charing Cross Hospital encontrará un horroroso edificio contemporáneo en Hammersmith. La institución fue trasladada allí en 1973. Originalmente conocida como West London Infirmary, fue fundada en 1823, en Villiers Street, al ladito de la estación de Charing Cross. Dicha calle merece la pena de ser visitada, ya que alberga la varias veces centenaria vinería Gordons.

CCH Map
En el mapa de la arriba, de 1865, hemos marcado Villiers y Agar Street en amarillo y la esquina de la foto de arriba con un círculo rojo. Abajo, aproximadamente la misma área en la actualidad, con Agar St. indicada con la letra 'A'

CCH Map 2

Pero donde el Detective estuvo más verosimilmente ingresado fue en otro edificio, no muy lejos de allí, abierto en 1873 en Agar Street, en su confluencia con William IV y el Strand. Dicho edificio alberga hoy una comisaría de policía, como pueden ver en las fotos.

Fuentes: la Wikipedia en inglés, esta página sobre hospitales londinenses y The Sherlock Holmes Walks, publicado por Louis' London Walks. Para los mapas, hemos consultado, como de costumbre, The A to Z of Victorian London, de Harry Magary, Lympne Castle, Kent (editor) pero la imagen procede del Whitbread's Map Of London 1865 Extending Four Miles Round Charing-Cross; el moderno procede de Google Maps.
La capitular está montada sobre una ilustración deHoward Elcock para ILLU; el vendedor de periódicos vocea la noticia del ataque sobre Holmes. Las fotos son originales.

No hay comentarios: